sábado, 12 de noviembre de 2011

(PSP)GOD.OF.WAR.GHOST.OF.SPARTA(EUR)(Multi.ESP)







Kratos regresa, y lo hace para seguir reventando cuerpos en su particular venganza contra los dioses. Sin embargo, esta vez es otra razón más poderosa la que lo empuja hacia su carrera de violencia desmedida: una visión sobre su pasado. Acompaña al Dios de la Guerra hasta sus orígenes en nuestro análisis de Ghost of Sparta, el último God of War para PSP.
 El, probablemente, personaje de videojuegos más violento que jamás haya dado la industria, regresa a PSP tras el más que sobresaliente God of War: Chains of Olympus, título que por aquel entonces sorprendió en la portátil por llevarla hasta el más ambicioso de sus límites, gracias a un apartado gráfico desconocido y, sobre todo, empujado por una jugabilidad "hack 'n slash" única, obra del famoso estudio SCE de Santa Monica (California).
No obstante, en la versión para PSP intervienen los también californianos Ready at Dawn, y han querido demostrarlo con un segundo videojuego, God of War: Ghost of Sparta, que repite todos los pasos de su predecesor con el fin de darnos más acción mitológicamente violenta junto a un Kratos más ensangrentado que nunca.


Y es que el espartano no va a dejar de buscar venganza, aunque esta vez de una manera diferente que a buen seguro llamará la atención de su fiel legión de seguidores. En efecto, nuestro dios de la guerra se nos presenta en esta entrega con una visión que es la que le arrastra, durante las 6-8 horas que dura su particular gesta, a descubrir los secretos de su pasado, desde su niñez hasta su transformación en lo que es hoy. Todo mientras descubrimos la ciudad perdida de Atlantis y la relación del héroe con su madre, hermano e incluso padre. En definitiva, algo que entusiasmará definitivamente a los fans de la serie.
Golpes para dar y tomar
Pero más allá de su argumento y de su ambientación mitológica grecorromana, God of War siempre ha sido lucha desgarrada metida dentro de un concepto “hack ‘n slash” en estado puro... y por suerte esto también está presente en este nuevo juego para PSP.
God of War: Ghost of Sparta es así un título muy similar a anteriores entregas, tanto por su perspectiva en tercera persona como por sus dinámicas de batalla, tendentes a la frecuencia de eventos “quick time”, aparte de algún que otro puzle -por lo general- de fácil resolución, y de unas batallas con jefes finales que llegan a desbordar las cuatro pulgadas de nuestra pantalla portátil.

Y todo eso es algo que nos gusta, sobre todo si nos ponen las cosas difíciles con un nivel de dificultad dividido en hasta cuatro grados de desafío (Mortal, Héroe, Espartano y Dios). Puede que la duración (en torno a 6-8 horas) no sea vuestra utopía, pero existen suficientes argumentos como para rejugar el título, tanto en forma de desbloqueables como de alguna que otra sorpresa que recibiremos una vez acabada la obra por primera vez. Eso sí, un modo de juego adicional no hubiera estado de más, sobre todo teniendo en consideración que los videojuegos para portátil piden a gritos propuestas innovadoras o incluso algún que otro minijuego, amén de alguna que otra opción online que tampoco hubiéramos despreciado...
Kratos se mantiene en forma también en PSP
Sin embargo, Kratos se mantiene fiel a su estilo hasta en PSP, y por eso es una aventura exclusivamente individual que mejora ligeramente el sistema de batalla de su predecesor, añadiendo animaciones puntuales y algún que otro ataque, como una embestida que acaba por lanzar a nuestros enemigos contra el escenario (llevándose a otros por el medio si se encuentran en su trayectoria).
Los combos siguen resultando igual de espectaculares que siempre, y las armas incrementan su presencia y fortaleza, al igual que los poderes mágicos. En concreto, una de las novedades la tenemos en el Ojo de Atlantis, capaz de realizar ataques eléctricos desde la distancia, y que podremos mejorar a lo largo de la aventura mediante los orbes rojos que recojamos.

Aunque no será la única. La capacidad de potenciar ataques y habilidades es algo que dota de verdadero sentido a la aventura de Kratos, de manera que es tan importante saber desenvolvernos bien con los controles (muy sencillos, por cierto) como dedicar algunos minutos a ver cómo podemos mejorar a nuestro guerrero. Tal vez no hayamos recibido demasiadas novedades en este sentido, y es que resulta lógico que una vez más debamos buscar Ojos de Gorgona y Plumas de Fénix para incrementar nuestras barra de salud y magia. Completar la aventura con éxito dependerá de ello.
El Dios de la Guerra
Ni tan siquiera columpiarnos o la acción de bucear bajo el agua suponen verdaderas novedades en la saga, aunque otorgan una poderosísima sensación de variedad a un videojuego que nos llevará desde una tormenta en alta mar hasta lo más profundo de un templo, antes de embarcarnos en una travesía magmática a las puertas del Reino de la Muerte.
Es probable que el mayor problema resida en la poca variedad de enemigos existente, algo que empaña ligeramente el sobresaliente diseño de entornos, el excelente modelado de personajes y el brillante acabado en todas las animaciones existentes. No obstante, se echa de menos algo más de ingenio también en el apartado visual, algo que salta a relucir cuando nos damos cuenta de que existen numerosos momentos en la partida durante los cuales la acción cabalga a menos de 30 “frames” por segundo. Afortunadamente, no es algo que acabe afectando a la jugabilidad, pero los desarrolladores deberían haber cuidado más este aspecto.

No tanto como la ambientación que, en general, desprende el título, la cual es simplemente grandiosa. A nivel sonoro, compositor y expertos en efectos de sonido han cumplido a la perfección, trasladándonos con éxito hasta el violento y mitológico mundo de un Kratos que, encima, habla español bastante bien.

(PSP)Dissidia.012.Duodecim.Final.Fantasy(EUR)(Multi3.ESP)








Algunos de los personajes más emblemáticos de la saga de videojuegos Final Fantasy se reúnen en este juego de acción y lucha para PSP. Personajes como Cloud, Sephiroth, Squall o Kafka se enfrentan a todo tipo de enemigos en un juego que nos exigirá habilidad para ganar los combates, pero también planteamientos tácticos. Además, incluye un componente de rol que nos permite configurar a nuestros personajes.
También conocido como Dissidia: Duodecim Final Fantasy 012, DISSIDIA 012 [duodecim] FINAL FANTASY, Dissidia: Final Fantasy 2.

Link de descarga: http://uploading.com/files/aaf9bc2d/%2528PSP%2529Dissidia.012.Duodecim.Final.Fantasy%2528EUR%2529%2528Multi3.ESP%2529.part2.rar/

(PSP)DANTES.INFERNO(EUR)(ESP)









El anuncio de Dante’s Inferno para PSP fue una sorpresa, pero no porque la portátil de Sony no pudiese tener un título de esta envergadura, sino por el hecho de que, a diferencia de otros lanzamientos multiplataforma similares (como el reciente Assassin’s Creed), no se trata de un título complementario, o con características diferentes. Dante’s Inferno para PSP es, ni más ni menos, el mismo juego que vio la luz hace unas semanas para Xbox 360 y PlayStation 3, aunque adaptándose a las limitaciones propias de una versión portátil. Lo cierto es que hay que elogiar el trabajo realizado, ya que es fácil, por momentos, llegar a pasar por alto las diferencias inevitables y sumergirnos en un título que consigue transmitir la misma historia y la misma capacidad de diversión que la versión mayor.
Dante’s Inferno es, como ya es bien sabido a estas alturas, un “hack and slash” que bebe mucho de la fuente de God of War, pero adaptándolo a su particular estilo inspirado por un clásico de la literatura universal como es la Divina Comedia. Así pues, se trata de un juego de acción intensa, con abundantes secuencias de vídeo para narrarnos una historia oscura, infinidad de combates contra criaturas imposibles salidas de las profundidades del infierno, capaz de divertir pese a sus carencias, que le impiden llegar al nivel de su principal fuente de inspiración jugable. Una alternativa muy interesante para los aficionados al género que no tengan acceso a la entrega principal para consolas de sobremesa, que adapta con mucho acierto a PSP el juego sin renunciar a demasiadas cosas.

Viaje al infierno
Una de las características clave de Dante’s Inferno es el hecho de que está basado, como ya dijimos, en la Divina Comedia. Como es habitual en muchas de estas producciones basadas en una fuente literaria, se trata de una adaptación un tanto libre; aunque se mantiene fiel a personajes, conceptos y algunas situaciones, los diseños y algunos momentos de la novela se interpretan de una forma muy particular. Lógico, dado que en el original no hay el grado de violencia y acción que nos encontramos aquí, donde Dante se abre camino a base de golpes ante todas las criaturas del infierno. De hecho, los personajes (sea Caronte, Cerbero, Virgilio, o incluso las representaciones de los pecados capitales, entre otros) y el avance por los círculos del infierno, se mantienen muy fieles al original.
Es difícil explicar el por qué Dante hace este viaje hasta la mismísima morada de Lucifer, superando los nueve círculos que componen los diferentes estratos del infierno, sin hablar más de la cuenta. Dante había participado en las cruzadas, y regresaba a su hogar tras la intensidad de la batalla, donde se vio obligado a superar un encuentro con la muerte. Sin embargo, al llegar se encuentra con los cadáveres de su padre y su amada esposa, y ve cómo Lucifer se lleva el alma de su amada. Dispuesto a no permitir que esto acontezca, va tras ellos y se sumerge en las profundidades del infierno sin dudar. A medida que avanza y va llegando a los dominios de diferentes pecados, vamos descubriendo más sobre el pasado de los protagonistas, de las propias cruzadas, y de los pecados que cometió el propio Dante y que supusieron la condenación del alma de su amada.

Link de descarga: http://uploading.com/files/bfac89e2/%2528PSP%2529DANTES.INFERNO%2528EUR%2529%2528ESP%2529.part2.rar/

(PSP)Naruto.Shippuden.UNH.3.







Cyberconnect 2 resume el anime Naruto Shippuden en el último videojuego basado en las aventuras del joven ninja de la Aldea Oculta de la Hoja. Ahora bien, ¿será un producto exento del infame relleno?
Las adaptaciones de Naruto -y por extensión las de cualquier otro manga "shonen"- corren un peligro mayor que Orochimaru cuando le tiran un bote de pintura negra a la cara: caer en la redundancia. El caso más sonado fue el del primer anime inspirado en las aventuras del joven ninja, ya que la serie se acabó alargando inexplicablemente con más de 80 episodios insulsos que no aportaron nada a la historia central. Los fans todavía sufren ataques de histeria cada vez que escuchan la palabra "relleno".

Con los videojuegos ocurre más o menos lo mismo. Al principio, los títulos protagonizados por Naruto contaban con el factor sorpresa a su favor, mas a la larga la novedad fue dando paso inexorablemente a la rutina. Por lo tanto, las desarrolladoras que tienen en sus manos un producto basado en el manga deben cumplir dos objetivos para asegurarse el éxito de crítica y público: por un lado, el juego necesita contenido suficiente para atraer a los seguidores -el llamado "servicio a los fans" o fanservice-; y por otro, la experiencia requiere un sistema jugable sólido y divertido.

Cyberconnect 2 no es un equipo ajeno al manga creado por Masashi Kishimoto, así que en teoría lo tiene todo a su favor para salir victorioso en la batalla contra la redundancia. ¿Lo logrará? He aquí la crónica del combate, sin relleno de ningún tipo.
 

 


 
Round 1: la senda del maestro
Ultimate Ninja Heroes 3 toma como punto de referencia Shippuden, la segunda serie de Naruto. El protagonista, tras lidiar contra el que fue su compañero de misiones, descubre que su poder actual no es suficiente para hacer frente a las amenazas que le acosan, así que decide recluirse y entrenar hasta alcanzar la fuerza deseada. Dos años y medio después, el chaval regresa a su hogar, la Aldea Oculta de la Hoja, donde no tendrá ni tiempo de demostrar a sus camaradas la magnitud de su progreso, ya que la irritante organización Akatsuki ha raptado a uno de sus amigos, Gaara.
El modo principal del juego es "La senda del maestro", una aventura estructurada en siete capítulos (más prólogo) que narra la misión de rescate. Debido a que Shippuden es una especie de "reinicio", los jugadores ajenos a la fuente original no tendrán ningún tipo de problemas para adaptarse al mundo de Naruto. Por si eso no fuera poco, la historia está repleta de diálogos simplificados pero bien adaptados que irán presentado paulatinamente tanto el reparto principal como acontecimientos anteriores con incidencia en la trama.

A su vez, los capítulos de "La senda del maestro" se dividen en actos, series de cuadraditos por los que Naruto debe avanzar. Las casillas de misiones -las más abundantes- hospedan niveles de plataformas 2,5D -avance lineal, entorno tridimensional- en las que el jugador debe bien llegar al final de los mismos antes de que se acabe el tiempo bien aniquilar un número determinado de enemigos. Aunque al principio la propuesta puede parecer interesante, la repetición de escenarios y los controles erráticos acaban denigrando la experiencia.

¿Cuál es el problema principal de los controles? Pues que éstos parecen haber sido ideados para el combate. Por ejemplo, el jugador necesita movimientos rápidos para esquivar los múltiples obstáculos, pero los saltos son lentos y desafían las leyes de la gravedad. Asimismo, la escasez de ataques no está a la altura de la variedad de los enemigos.
 
 
 
Round 2: los combates
Ergo, las estrellas del modo principal son las casillas de batallas, donde Naruto y compañía se enfrentarán a uno o dos miembros de la plantilla de 50 luchadores. Pese a que es posible ganar los combates aporreando botones sin ton ni son, los jugadores con ganas de recrear los momentos culmen de la serie se sentirán como en casa. Ataques jutsu, tácticas en equipo, chacra, experiencia... Lástima que el tutorial se centre más en detallar nimiedades en lugar de explicar los conceptos básicos, relegando dicha tarea a la opción de "Práctica".
No obstante, lanzar al oponente por los aires o enviarle al fondo del escenario para que examine bien de cerca la dureza de sus montañas son divertimentos que acaban aburriendo, y es que "La senda del maestro" peca de excederse en contenido y de repetirlo constantemente. Al final, el jugador espera que tarde o temprano la ingente cantidad de casillas de misiones y batallas dé paso a un evento más variado, pero por lo visto los ninjas son personas de costumbres marcadas; los únicos incentivos para continuar la historia serán descubrir cómo continúa la historia -y para eso es preferible acudir al manga- y desbloquear todos los extras del título.
 
 
 
Round 3: servicio a los fans
En este sentido, Cyberconnect 2 ha realizado una labor excelente: ilustraciones, música, movimientos extra, sendas alternativas, videos de demostración... Todo este contenido adicional está al alcance del jugador... si apoquina el precio convenido, claro está; que la crisis también ha irrumpido en la aldea de Naruto. Incluso los fans insaciables tendrán la oportunidad de vivir la misma historia desde el punto de vista de Sasuke, el compañero reconvertido en némesis.
Ultimate Ninja Heroes 3 contiene dos modos adicionales: "Práctica" y "Batalla libre". Asimismo, el título permite que hasta cuatro jugadores se embarquen en la gran mayoría de misiones principales o luchen entre ellos mediante conexión adhoc. El añadido no soluciona los problemas de "La senda del guerrero", pero como mínimo los atenúa.

Los gráficos del juego son harina de otro costal, una muestra más de que PlayStation Portable todavía no ha mostrado todo su potencial. La animación de los personajes es sorprendente y los escenarios están repletos de pequeños detalles como riachuelos, hojas que danzan a merced del compás del viento o el candor del fuego. El apartado sonoro se contenta con un papel más secundario, aunque se agradece la posibilidad de cambiar las voces al doblaje original en japonés.
 
 
 
 

Dragon Quest V: La Prometida Celestial

El "cinco" ya está aquí. Ha tardado más de quince años en llegar, pero por fin ha tocado la doble pantalla de Nintendo DS para darnos un remake de otra vieja joya desconocida por los europeos. Así que levantad todos vuestro stylus, porque la aventura por convertirse en héroes comienza una vez más.

El cuatro fue en 2008 un número muy especial para Nintendo DS gracias a títulos como Final Fantasy IV o Dragon Quest IV, dos grandísimos "remakes" de una Square Enix que quiere volver a repetir historia. Esta vez le toca turno al cinco, un número muy singular, puesto que casualmente también son cinco las grandes mentes que se encuentran detrás de Dragon Quest V: Yuji Horii (diseñador principal), Shintaro Majima (director de arte), Koichi Sugiyama (compositor), Akira Toriyama (que no necesita presentación) y Arte Piazza, compañía japonesa que vuelve a la "dual screen" para demostrar que cuando se trata de revitalizar viejas joyas no tiene rival.
Una joya que concretamente data de 1992, un año en el que muy pocos europeos sabían que la saga existía, más que nada porque nunca nadie se dignó a acercárnosla. "Estos videojuegos eran demasiado japoneses", debieron de pensar las distribuidoras del momento. Por suerte, el tiempo les quitó la razón, dándosela a unos usuarios que ya esperan con ansia cualquier novedad referente a la franquicia, como es el caso de los recientemente anunciados Dragon Quest IX (DS) y Dragon Quest X (Wii).
Pero como mencionábamos, hoy toca hablar del "cinco", un videojuego que atraviesa por primera vez el cerco nipón para darnos lo que antaño se conocía como un RPG puro y duro, de los que tenían batallas por turnos y pequeños sprites como personajes. En la forma, Dragon Quest V: La Prometida Celestial es muy similar a su reciente predecesor, pero en el contenido tenemos que hablar de muchas novedades, empezando por supuesto por un argumento que hace saltos en el tiempo para hablarnos del gran héroe de la aventura, al cual controlaremos desde su nacimiento hasta el final de sus épicas aventuras.



Una epopeya escrita con tu propio nombre
Unas aventuras que comienzan en el mismo momento en que damos un nombre a nuestro protagonista. A partir de entonces, protagonizaremos toda una serie de hazañas en las que conoceremos a aliados, enemigos e incluso a la mujer de nuestra vida (se nos presentarán varias alternativas según nuestros gustos). Dragon Quest V se ambienta en el mismo mundo medieval y fantástico habitual de los RPG, aunque ahora podemos apreciar una madurez de situaciones, consecuencia directa de que este título fue en sus orígenes el primer videojuego de la saga para Super Nintendo.
Formalmente no encontramos grandes diferencias con respecto al reciente Dragon Quest IV de Nintendo DS, pero en lo que se refiere al contenido vislumbramos una profundidad jugable que tiene tal vez como mayor exponente al hecho de que ahora es posible reclutar a nuestros propios enemigos. En efecto, podría decirse que haremos las veces de entrenadores pokémon, capturando más de 40 monstruos (se han añadido algunos con respecto al original) que nos ayudarán durante las batallas subiendo también de nivel.
En definitiva, un añadido que sin embargo no quita nada de protagonismo a los personajes principales de la aventura, los cuales se irán uniendo al héroe por motivos que siempre será interesante conocer dentro de una trama que nos propone situaciones tan variables como el día y la noche (representados, por cierto, otra vez en este nuevo Dragon Quest). En este sentido, hemos de conectar con otra de las incorporaciones, y es que el número de personajes que podemos llevar a la vez se ha incrementado hasta llegar a la cifra de cuatro, un número que incluso puede ampliarse con la inclusión de la carreta, la cual resulta ideal para que nos acompañen -mientras que descansan- un número adicional de luchadores.


Épica retro
Es cierto que hay nuevas decisiones que tomar en Dragon Quest V. ¿Con quién nos casaremos? ¿Cuáles serán los monstruos que se unirán a nuestra causa? Pero lo más importante sigue estando en las batallas, en la exploración de villas o mazmorras, así como en el diálogo (completamente en castellano en una excelente traducción) con todo aquel ser con patas que nos encontremos a lo largo de nuestra particular epopeya. Castillos, hogares, posadas o tiendas siguen siendo las estructuras más típicas de un Dragon Quest apoyado firmemente en la idea de ganar experiencia y mejorar nuestro equipamiento para avanzar.
La dificultad, en este aspecto, anda muy pareja a la de Dragon Quest IV, de manera que aumentar el nivel de los protagonistas no se convierte en una tarea mastodóntica. Por el contrario, resulta muy llevadero, sobre todo si se logra conectar con unas batallas por turnos que vivimos en primera persona, aunque con un estaticismo muy marcado, heredero de un estilo "retro" donde lo importante no son las animaciones de las diferentes ofensivas (que se han mejorado), sino pensar un poco e idear la mejor forma de atacar para ganar.
En este aspecto, el de los enfrentamientos por turnos, no hay que resaltar grandes novedades, salvo el hecho de que, si aparecen enemigos de la misma especie o tenemos en nuestra posesión un arma como el boomerang, nuestros luchadores tendrán la posibilidad de derribar a todos con un solo ataque. Es una interesante incorporación, la cual culmina el repertorio de novedades que Arte Piazza nos tiene preparado. Todo lo demás sigue igual: las iglesias para guardar partida, la presencia de habilidades, las siempre útiles hierbas medicinales o demás objetos, el mapa del mundo desde el que recorrer el mundo...



El "cinco" ya está aquí
Por repetir, el "cinco" se impregna de la tecnología del motor gráfico de Dragon Quest IV para representar entornos tridimensionales que se pueden rotar 360 grados a fin de hallar, como antes, entradas o tesoros ocultos. Tal vez ahora la variedad de decorados y situaciones consiga dar mayor atractivo a esta simple característica, pero en esencia el trabajo visual es muy similar, con sprites bidimensionales para unos protagonistas que continúan huyendo (seguramente con razón) del imperio 3D.
Y es que Dragon Quest V resulta ser una renovada oportunidad para escapar de la corriente de videojuegos actuales, que ahondan en aspectos tecnológicos sin muchas veces lograr encontrar ese "algo especial" que muchos buscan. Y este título, aunque con más de quince años de antigüedad, lo consigue, lo cual adquiere un valor adicional si consideramos que nunca había traspasado las fronteras de nuestro país.
Pero eso era cosa del pasado. Ahora los usuarios de Nintendo en Europa ya hablan de Dragon Quest y probablemente sigan haciéndolo durante mucho tiempo. No llegaremos hasta el punto de crear una ley para evitar lanzamientos de la franquicia en días laborables (en Japón sí se hizo, ya que ese día era imposible que los niños fueran al colegio), pero lo que sí sería interesante es que se apreciara tanto como Final Fantasy, porque lo merece. Así que no perdáis más el tiempo leyendo este texto. Si os gustan los RPG, Dragon Quest V os dará decenas de horas de emociones al lado de los mejores héroes: vosotros mismos.

Link de descarga: http://uploading.com/files/3ad11271/%2528NDS%2529Dragon.Quest.Vi.Rea.Rlms.Ofevelation%2528USA%2529%2528ESP%2529.rar/







(PSP)Wwe.Smackdown.Vs.Raw.2011







Plataforma:
Sony PSP
También para:
X360 PS3  Wii  PS2
Desarrollador:
Yuke's
Distribuidor:
THQ
Género: Acción, Lucha
 
Link de descarga: http://uploading.com/files/2c7ddm89/%2528PSP%2529Wwe.Smackdown.Vs.Raw.2011%2528USA%2529%2528ESP%2529.part1.rar/
Link de descarga: http://uploading.com/files/1bfdf4e9/%2528PSP%2529Wwe.Smackdown.Vs.Raw.2011%2528USA%2529%2528ESP%2529.part2.rar/
 

NDS Inazuma Eleven Remastered Version analisis






Link de descarga: http://uploading.com/files/cmm2b53d/Inazuma%2BEleven%2BRemastered%2BVersion.nd5/

(PSP)Kingdom.Hearts.Birth.By.Sleep







A pesar de que es un hecho constatable que la cantidad de lanzamientos para PSP ha descendido dramáticamente en los últimos meses, este final de año sus poseedores van a disfrutar de un buen número de joyas. Y aquí llega la primera, Kingdom Hearts: Birth By Sleep, una nueva entrega de una de las sagas de rol y aventuras más queridas por el gran público.
 
Tenemos muy claro que para Square-Enix, la saga Kingdom Hearts es muy especial. Y es que se nota a la legua que miman mucho a esta franquicia, lanzando un número muy bajo (en comparación con otras de sus series) de títulos basados en la saga, juegos que presentan una calidad muy elevada. Kingdom Hearts: Birth By Sleep no es una excepción y se convierte desde ya en un nuevo clásico de las aventuras y el rol en PSP.

 


Tres héroes, tres destinos
Antes de ponernos a hablar acerca del argumento de Kingdom Hearts, dado el carácter del título queremos avisaros de que vamos a tratar de evitar desvelaros “spoilers” o datos muy relevantes acerca de la trama. Por lo tanto, nos limitaremos a contar solo lo más básico, sin entrar en demasiados detalles.
Birth By Sleep sirve de prólogo a la serie Kingdom Hearts. Así, la historia tiene lugar 10 años antes de todo lo ocurrido en el primer Kingdom Hearts de PS2, por lo que se trata de una ocasión excepcional para todos aquellos que nunca hayan probado capítulo alguno de la franquicia de adentrarse en ella. Los tres protagonistas principales son Aqua, Terra y Ventus, personajes totalmente controlables. De hecho, una de las decisiones más importantes que es necesario asumir (algo que ocurre casi nada más comenzar la aventura) es escoger al héroe que queremos manejar a lo largo del juego.
 
 
 
Precisamente, aquí es donde reside uno de los muchos puntos de interés que encierra el título. Cada uno de los protagonistas principales vive una aventura sensiblemente diferente a la del resto, que viene a durar unas 12 horas aproximadamente (aunque, como siempre, esto depende mucho de la forma de jugar de cada uno y de su nivel de habilidad). Y para conocer el verdadero final de la historia, es preciso superar el juego con cada uno de estos tres personajes. Y creednos si os decimos que muchos de vosotros lo haréis con gusto.
Pero a pesar de estas diferencias en los devenires de Aqua, Terra y Ventus, en principio todos van a luchar por la misma causa: acabar con los Nescientes, que son los villanos principales de KH: Birth By Sleep. E, igualmente, todos ellos visitarán más de una docena de mundos maravillosos y conocerán a un buen número de personajes Disney (y alguna que otra estrella invitada de Square-Enix).
 
 

PSP Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team




 
Goku y sus amigos (y adversarios) de Dragon Ball van a regresar muy pronto a la portátil de Sony con un título que, por lo que hemos podido comprobar, va a alcanzar un nivel jugable y técnico muy alto.
 
Para qué vamos a negarlo: es un hecho que PSP cada vez recibe menos títulos. Por eso cuando la portátil acoge un juego de este calibre, es doble motivo de satisfacción. Y es que Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team va a ser un juego de lucha espectacular de veras, que exprimirá las posibilidades de la consola a tope en todos los sentidos.
Peleas en grupo
Como reza su propio nombre, una de las novedades más significativas que presentará esta nueva entrega de Dragon Ball Z para PSP serán los combates por equipos de 2-contra-2. De esta forma, antes de cada batalla tendremos que aliarnos con un compañero de apoyo para hacer frente a la pareja rival. Al margen de ganar en espectacularidad, esta novedad provocará que los combates sean más estratégicos, añadiendo un nuevo matiz a la jugabilidad clásica de la saga.
 

 
Otra leve pero interesante innovación que se implementará en Tenkaichi Tag Team la encontraremos en una nueva modalidad ad-hoc (offline) para cuatro jugadores, que exprimirá aún más las peleas entre cuatro personajes. Una pena que no vayan a incluir una online…
El elenco de personajes será bastante respetable, como ya es algo habitual en la serie. Nada menos que 70 personajes diferentes harán acto de presencia, pudiendo escoger tanto a clásicos como Goku, Vegeta o Krilin como a otros menos frecuentes como Ginyu, el Dr Gero o Vegito. Y como es menester, cada uno contará con su repertorio exclusivo de movimientos especiales, tan demoledores como atractivos visualmente.

Igualito que la serie
En cuanto a las modalidades de juego, aún no sabemos cuántas exactamente estarán disponibles en la versión final. Lo que sí que podemos adelantaros es que, en el modo principal, podremos revivir los momentos más álgidos de la creación de Akira Toriyama. Sí, porque el título comprenderá desde los inicios de la era Z hasta la saga de Buu.
 Gráficamente, el juego tendrá un aspecto realmente cuidado. De entrada, la intención de los desarrolladores es que el título se asemeje lo máximo posible a la calidad mostrada en las entregas destinadas a PS2. Y una vez vistos los resultados en la versión avanzada que probamos, tenemos que decir que el estudio va a alcanzar su propósito plenamente. El motor gráfico utilizado, que “tirará” de cell-shading, se mostrará solvente a la hora de mostrar entornos amplios totalmente 3D y personajes clavaditos a los de la serie, pero de concepción tridimensional.
Namco Bandai Partners lanzará el título a lo largo del mes de julio, por lo que a todos los fans de Goku y compañía les esperan unas vacaciones estivales muy entretenidas.